lunes, 14 de mayo de 2012

Fases de los eventos socionaturales.

Todo evento socionatural potencialmente dañino para los seres humanos puede separarse en tres fases relacionadas con las acciones que se pueden tomar para atender la situación. Estas fases son: antes, durante y después del evento. En cada una de estas etapas suelen implementarse medidas para prevenir los daños, así como para atender las emergencias. De acuerdo a como se desarrollen estas acciones ante los eventos, los organismos gubernamentales pueden decretar estados de emergencia.

Medidas en caso de sismo.
Fase I: Antes del evento.
Fase preventiva ante los posibles daños que puede causar un evento socionatural. Esta fase puede dividirse en tres etapas:
  • Etapa de prevención: Son las medidas necesarias para evitar que el evento termine en un accidente o desastre, aunque algunos eventos socionaturales son de tal magnitud que la prevención no es suficiente, como en los huracanes ante la amenaza.
  • Etapa de preparación: Si un evento amenaza con causar daño se informa a la colectividad sobre el evento y se calculan los riesgos y la vulnerabilidad de la población ante la amenaza.
  • Etapa de alerta: Cuando el evento es inminente se despliegan mecanismos de alerta a través de sirenas o mensajes en la radio y la televisión.
Fase II: Durante el evento.
Etapa de acción ante el evento socionatural en el momento en el que este causa daño. Algunas acciones que deben considerarse en esta fase son:
  • Actuar según el plan establecido en la etapa de preparación de la fase I para el desalojo o actuación ante situaciones de emergencia o desastres.
  • Mantener la calma y evitar el pánico para poder pensar y actuar con eficacia.
  • Desplazarnos a lugares protegidos fuera del área de desastre para salvaguardar nuestra vida.
  • Resguardar la integridad física y no poner en riesgo la vida al tratar de rescatar bienes materiales.
  • Acatar las instrucciones de los miembros de equipos de rescate.
Fase III: Después del evento.
Fase posterior al suceso. Esta fase tiene dos etapas:

  • Etapa de rehabilitación: Relacionada con las acciones inmediatas después del desastre. Algunas de las recomendaciones que se deben seguir son: 
  1. Organizarse en grupos de familiares o vecinos para atender las necesidades básicas, de alimentación y de resguardo físico.
  2. Procurar no entorpecerlas acciones de los organismos de rescate y salvamento y seguir sus indicaciones.
  3. Buscar ayuda profesional para la atención emocional y psicológica.
  • Etapa de Reconstrucción: En esta etapa se evalúan los daños causados por el desastre y se procede a implementar planes para la recuperación de la zona afectada.
El pánico es una expresión de miedo extremo que se produce en personas sometidas a fuerte estado emocional o bajo presión, generalmente por no saber que hacer en una situación de peligro inmediato.





2 comentarios: